EVALÚA LA ALIMENTACIÓN DE TU CACHORRO
A pesar de que la mayoría de los cachorros comparten un apetito saludable, el tamaño y la raza determinan sus necesidades nutricionales. Sigue estos pasos para asegurarte de que cubres las necesidades específicas de tu cachorro.
Aprende
Consejo de experto: lee y habla con un criador acerca de las necesidades especiales de la raza de tu perro. Habla con tu veterinario y asegúrate de que el desarrollo de tu cachorro y las necesidades calóricas se controlan regularmente.
Comida personalizada: ajusta la comida de tu perro a su tamaño y/o a su raza. “Los veterinarios recomiendan comida de alta calidad para perros, según su tamaño adulto”, explica la Dra. Amber Andersen, veterinaria de Los Ángeles (EUA). “Algunas marcas incluso ofrecen productos específicos para determinadas razas”, cuenta, poniendo de relieve que los alimentos específicos para razas concretas no son una treta comercial. “Las empresas productoras de alimentos para mascotas modifican los componentes nutricionales según el historial médico de determinadas razas. Al igual que las personas, los distintos perros tienen distintas necesidades nutricionales.”
Opciones de alimentos
Pequeños: los cachorros de razas pequeñas pesan menos de 10 kilos, tienen metabolismos más rápidos y alcanzan la madurez antes que las razas de mayor tamaño. Por consiguiente necesitan niveles más elevados de proteínas, grasas, calcio y fósforo para su crecimiento y el desarrollo de los huesos, los músculos y otros tejidos. Además, necesitan pienso de tamaño pequeño que se adapte a sus mandíbulas y sus estómagos de menor tamaño.
Medio: las razas con un peso adulto de entre 10 y 25 kilos se consideran de tamaño medio. Requieren un pienso de tamaño adecuado que contenga antioxidantes, como el beta-caroteno y la vitamina E para reforzar su sistema inmunitario. Busca también comida que contenga fibra (como la pulpa de remolacha), carbohidratos digeribles (como maíz, trigo, arroz o sorgo) y ácidos grasoso omega-6 y omega-3 para mantener la piel y el pelaje en un estado de salud óptimo.
Perros grandes: los cachorros de razas grandes tienden a crecer con rapidez. Sin los nutrientes adecuados, sus huesos en desarrollo no conseguirán soportar el rápido aumento de peso. Su esqueleto puede dañarse, lo cual puede dejarles afectados de por vida. “Los cachorros de razas grandes, o aquellos que se espera que pesen más de 25 kilos cuando sean adultos, deben consumir una dieta equilibrada con un contenido energético controlado y suficientes niveles de calcio y fósforo para cubrir sus necesidades específicas debidas al crecimiento rápido”, afirma la Dra. Amy Dicke, veterinaria de los servicios técnicos de Eukanuba. Si tienes dudas acerca de qué darle a tu perro como alimento, pregunta a tu veterinario o al criador para que te aconsejen.
Frecuencia de alimentación
Un cachorro de S. Bernardo consigue zamparse más de una sentada que un Yorkshire terrier. Independientemente de la raza, siempre es mejor cubrir las necesidades energéticas de tu cachorro con varias porciones pequeñas que en una sola. Andersen recomienda al menos tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena.
Vanessa V.