Qué hacer ante las picaduras de insecto

Qué hacer ante las picaduras de insecto

0
¿A quién no le ha picado un mosquito alguna vez? ¿O una avispa? ¿Y una abeja? En verano, las picaduras se convierten en un problema habitual, bien por los destinos que visitamos o porque estos bichitos abundan durante los meses de calor. ¡Mira cómo tratarlas y aliviarlas!

 

 

Las abejas, las avispas, las arañas y los mosquitos, son los insectos más comunes que pueden llegar a picarnos, ¿sabes qué hacer y cómo tratar sus picaduras? Aquí te contamos esto y también cómo prevenirlas con unos sencillos trucos y buenos hábitos.

 

Cómo tratar una picadura de abeja

 

La picadura de abejas en personas alérgicas puede causar síntomas como dificultad para respirar, mareos, vómitos e hinchazón del rostro. Si eres alérgico, o te ha atacado un enjambre, vete corriendo a urgencias. Si no, sigue estos pasos con toda la calma que puedas:

 

  1. Retira el aguijón de la piel con unas pinzas, si lo haces con las manos lávatelas inmediatamente.
  2. Observa si aparece alguno de los síntomas de alergia: inflamación de labios, lengua y garganta, taquicardia, náuseas, vómitos, diarrea, problemas respiratorios, picazón, ansiedad…
  3. Lava la picadura con agua y jabón neutro para evitar la entrada de suciedad o bacterias.
  4. Si no eres alérgico y te duele mucho, tómate un paracetamol o un ibuprofeno. Y si no quieres tomarte nada, aplica hielo envuelto en un trapo, ¡el frío te irá bien! También puedes cortar un trozo de patata y colocarla sobre la zona, o exprimirte unas gotas de limón directamente en la picadura para contrarrestar el veneno.

 

¿Y la picadura de avispa?

 

Si te pica y tienes dificultad para respirar, mareos, taquicardia, bajada de tensión, ronchas donde te ha picado y en zona cercanas a la picadura, tienes alergia. El proceso para tratar esta picadura empieza igual que el de la abeja, pero después de lavar la zona con jabón neutro, lo mejor es que apliques barro, o que te des friegas con cebolla, vinagre de manzana o perejil mezclado con aceite de oliva.

 

Me ha picado un mosquito, ¿qué hago?

 

El problema principal de la picadura de mosquito es el picor intenso. Para calmarlo lo mejor es aplicar una loción y si el picor es demasiado intenso, tomar un antihistamínico por vía oral. OJO: Es importante no rascarse la zona para evitar el peligro de infección. Si se infectara habría que aplicar un antibiótico tópico, pero las reacciones graves ante la picadura de mosquito son muy poco frecuentes.

 

Lo que sí puede pasar, cuando se producen varias picaduras de mosquito en una misma zona, es que las ronchas se reactiven, pudiendo resultar muy molestas.

 

La picadura de tábano

 

Si te ataca un tábano te dolerá bastante, la verdad, ya que muerden y rasgan, no pican. Puede que te salga un sarpullido de ronchas, que te marees, sientas debilidad y tengas dificultad para respirar.

 

El procedimiento de alivio es el mismo, limpiar con agua y jabón y aplicar después algún elemento calmante, como el aloe vera. Si notas cualquier cosa extraña o dolencias que no deberías tener, ve corriendo al médico. Y anota: Los tábanos son más activos en los climas cálidos y húmedos, así que protege tu piel con ropa y añade el ajo a tu dieta sin temor a ser exagerada: ¡les aleja!

 

Ojo con las picaduras de araña

 

Por lo general, la picadura de araña inofensiva no produce ningún síntoma y se parece a la picadura de cualquier otro insecto: un bulto rojo e inflamado en la piel, que a veces produce picazón o dolor, pero que otras veces hasta puede pasar desapercibida.

 

Solo algunos tipos de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos como para penetrar la piel de un ser humano e inyectar veneno suficiente como para tener un efecto nocivo grave. Por esta zona del globo ten cuidado con la viuda negra europea, la araña de saco amarillo, la araña violín, la tarántula o araña lobo y la araña vagabunda. ¡Busca fotos y aléjate si las ves!

 

Cómo evitar las picaduras

 

  • Los mosquitos están más activos al amanecer y durante la noche, así que utiliza camisetas de manga larga y pantalones largos cuando caiga la tarde.
  • Instala mosquiteras, especialmente alrededor de las camas y de la cuna de los bebés.
  • Utiliza repelentes de insectos, en la habitación y también para aplicarlos en la piel. Los mosquitos odian la citronella y el limoncillo, puedes comprar velas, tener una maceta en la ventana o comprar aceites esenciales y colocar algunas gotas en los vértices de las ventanas y puertas, aromatizar la casa o incluirlo en tu crema corporal. El eucalipto, la lavanda, la albahaca, el árbol de té y el laurel tampoco les gusta mucho.
  • Evita dejar agua estancada en casa, y limpia con frecuencia los desagües, el agua estancada en macetas y jarrones, y el polvo. ¡Acuérdate de Don Limpio y elige siempre el aroma a limón.
  • Dúchate por la noche, para eliminar en la medida de lo posible el olor corporal y el sudor que atrae a los mosquitos. Porque, por si no lo sabías si sudas mucho, especialmente por las noches, tienes más posibilidades de atraer a estos insectos. Un detalle: si estás embarazada y te acribillan no te asustes, puede ser porque sudas más, generas más estrógenos y tu temperatura corporal es más elevada.
  • Evita los perfumes o cremas “dulzonas”, porque los insectos tienen sus sentidos desarrollados para encontrar flores y consumir su néctar... y lo mismo te confunden con una.
  • Procura no andar descalzo, y presta atención a los nidos y colmenas, ¡ah! Y evita los movimientos bruscos para que los insectos no se sientan amenazados.
  • Aléjate de los humedales, las granjas y las explotaciones ganaderas, ¡son el lugar preferido de los tábanos!

¿Qué te parecen nuestros consejos? ¿Tienes alguno más que quieras contarnos? Por supuesto tener la casa limpia y libre de ácaros o insectos es fundamental. ¡Date una vuelta por la página de Don Limpio y descubre otros artículos que te vendrán fenomenal!

 

 

0
c97d9999a66b428498e5725265212d98
Cupones
€ 0.50
de descuento en la compra de cualquier variedad y tamaño de Don Limpio Líquido

Quieres escribir un comentario?