Cómo se deben lavar los dientes a un bebé


Bienestar
14/02/2023

¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes de mi hijo?
Consejos para facilitar el cepillado
Cepillado dental en niños a partir de 2 años
¿Qué pasa si no cepillo los dientes de mi hijo?

Los dientes de leche son temporales pero eso no significa que no deban cuidarse adecuadamente. Una correcta higiene de los dientes de tu hijo es fundamental para que los dientes permanentes crezcan fuertes y sanos. Hay que hacerlo desde edades tempranas para prevenir caries y mantener una buena salud oral. ¿Cómo lavar los dientes a un bebé? En Próxima a Ti te contamos cuándo y cómo cepillar los dientes de tu hijo o cómo proceder cuando éste no coopere.

¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes de mi hijo?

Es muy importante empezar a cepillarse los dientes desde la infancia porque intervienen en cuestiones tan básicas como la masticación o el habla. Unos buenos hábitos de higiene bucodental deben ser parte de la educación de nuestros hijos porque así podrán conocer la anatomía de los dientes y prevenir la aparición de caries, tanto en los dientes de leche como en los permanentes.

Lo recomendable es empezar a cepillar los dientes de tu hijo desde la erupción del primer diente de leche, es decir, desde aproximadamente los 6 meses de vida. ¿Pero cómo lavar los dientes de un bebé?

¿Cómo cepillar los primeros dientes de mi hijo?

lavar los dientes a un bebé

¿Cómo lavar los dientes a un bebé de 7 meses? Es muy importante cuidar correctamente de la salud de la boca de tu bebé desde el principio.

  • ¿Cómo cepillar los dientes de un bebé recién nacido? Limpia con suavidad las encías de tu bebé después de cada toma. Hazlo con un paño suave y húmedo o con un cepillo de goma o silicona, de los que se colocan en el dedo. En esta etapa basta con utilizar agua, no hace falta pasta de dientes.
  • ¿Cómo lavar los dientes a bebés de 4 a 6 meses? Cuando aparezcan los primeros dientes de leche es el momento de utilizar el primer cepillo de dientes de tu bebé, de cerdas suaves. Limpia sus dientes con movimientos circulares y elimina el exceso de pasta de dientes porque tu bebé no podrá escupirla por sí solo.
  • ¿Cómo lavar los dientes a un bebé de 6 a 24 meses? Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves humedecido con agua. Debes cepillar sus dientes entre dos y tres veces diarias. ¿Quieres enseñarle a hacerlo por sí mismo? Hay algunos trucos que te ayudarán.

Consejos para facilitar el cepillado

¿Te cuesta que tu bebé colabore para poder lavarle los dientes? Utiliza juegos para distraerle, así te resultará más sencillo. Puedes cantarle una canción o utilizar otro método para tranquilizarle.

Lo importante es lavar los dientes del bebé con suavidad y, si es necesario, sujeta suavemente su frente con tu mano para facilitar el proceso. Al principio puede resultar complicado, pero conseguir lavar los dientes de tu bebé es imprescindible para que tenga una boca sana desde la infancia.

Cepillado dental en niños a partir de 2 años

Si ya es difícil lavar los dientes a tu bebé, cuánto más lo es convencerlos de seguir una rutina de higiene dental cuando crecen.

Además, existen diferencias a la hora de lavarse los dientes en función de la edad, por lo que hay que modificar la forma de cepillado a medida que los niños crecen.

En los niños de 6 a 8 años, nuestros hijos deben practicar solos las distintas técnicas de cepillado. A esta edad, además, es importante que aprendan a escupir la pasta pero sin enjuagarse la boca.

Los niños de 9 a 12 años ya deben cepillarse los dientes solos. Hay que enseñarles a hacerlo durante dos minutos cada vez con el cepillo manual o procurar que lo hagan con un buen cepillo eléctrico como el Oral-B Laboratory Professional Clean & Protect 3.

Es importante que nuestros hijos aprendan buenos hábitos de higiene dental, cepillándose los dientes y usando el hilo dental en su rutina diaria. También puedes utilizar kits de cepillado para que sea más independiente y lo haga sin tu ayuda. El Irrigador Oxyjet puede ser una gran idea. Seguro que encuentras ofertas en la app de La Cuponera.

¿Qué pasa si no cepillo los dientes de mi hijo?

que pasa si no lavo los dientes a mi hijo

Ya conocemos la importancia del cepillado dental desde la infancia. Si no cepillamos los dientes de nuestros hijos desde que son bebés, pueden aparecer caries y enfermedades en las encías. Eso tendrá una repercusión negativa en sus dientes permanentes y en su boca. Para que sus dientes crezcan fuertes y sanos, hay que mantener una buena higiene bucodental desde que son bebés.