Celebra el mes de la salud bucal, ¡todo el año!


Bienestar
20/07/2021

Cada año nuestras marcas favoritas de cuidado bucodental celebran el Mes de la Salud Bucal y ponen en marcha campañas y promociones. Hoy, nosotras queremos recordarte que la concienciación debe durar todo el año, porque la salud bucodental es fundamental para disfrutar de una salud general sólida y resistente.

Con motivo del Mes de la Salud Bucodental hemos recogido las preguntas más frecuentes que soléis haceros y les hemos dado respuesta, ¡para que no tengáis dudas de nada!

Preguntas frecuentes acerca del cuidado de tus dientes

¿Cuál es la frecuencia de cepillado adecuada?
Lo ideal es cepillarse los dientes tantas veces como comidas se realicen, pero realmente con que te cepilles dos veces al día, durante un par de minutos, es suficiente para que mantengas tu dentadura sana. Al lavar los dientes, eliminamos la placa dental que se forma en la superficie de estos, y aportamos principios activos que benefician nuestra dentadura y que controlan los problemas de sensibilidad, de encías o el blanqueado de los dientes.

¿Cómo debo cepillarme?
El mes de la salud bucal, debe de ser siempre, y para ello debes saber bien cómo cepillarte. Primero, lávate los dientes durante un par de minutos, sin presionar demasiado el cepillo y sin dejarte ningún lado de la pieza dental. Cepíllate también las encías y la lengua. Es muy importante que utilices hilo dental después, pero ten cuidado: utiliza una pequeña porción de hilo y haz movimientos suaves. Para finalizar, usa el colutorio bucal y no te enjuagues con agua después de utilizarlo, porque eliminarías los principios activos que se quedan en tu boca.

¿Y si después del cepillado no los siento limpios?
Para sentir los dientes limpios hay que eliminar la placa bacteriana de las encías, dientes, espacios interdentales, mejillas y lengua. Asegúrate de emplear los 2-3 minutos necesarios y de no dejar ninguna área sin limpiar. Si pruebas un cepillo recargable notarás, y mucho, la diferencia.

¿Qué pasta me irá mejor?
Para mantener una boca sana y sin caries usa una pasta dental fluorada que acompañe a tu cepillado. Hay pastas con diferentes concentraciones de flúor en función del riesgo de caries y las diferentes necesidades de cada persona. Te recomendamos que preguntes en tu farmacia o a tu dentista para que de indique qué tipo de pasta debes usar de acuerdo con el estado de tu dentadura.

Si viajo o como fuera... ¿cómo puedo mantener mi higiene? 
Lleva siempre contigo tus útiles de cuidado bucal. Como ya sabes, el mes de la salud bucal debe ser todos los días, por eso te aconsejamos que te hagas un mini neceser para el bolso y lleva siempre en él un buen cepillo y un par de frascos de viaje, uno de crema pequeño con pasta de dientes y uno de los de líquido con colutorio, un envase de seda... ¡y listo!

Datos que debes saber acerca de tu cepillo de dientes

¿Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado?
Debe de ser de un tamaño ideal para tu boca, con unos filamentos blandos y redondeados que no dañen tus dientes y encías. Una limpieza correcta debe proporcionarte una sensación agradable, de alivio y frescor, de tal manera que al terminar de cepillarte te pases la lengua por los dientes y estén tan suaves como si acabaras de hacerte una limpieza profesional. Nosotros te recomendamos que pruebes con los cepillos recargables, ya que son más efectivos y eliminan hasta 2 veces más placa que los cepillos de dientes manuales, asegurando una limpieza óptima.

¿Cada cuánto he de cambiar mi cepillo?
Con motivo del mes de la salud bucal, los expertos recomiendan cambiar de cepillo o de cabezal cada 3 meses. Un cepillo de dientes en malas condiciones puede ocasionar daños en nuestra dentadura, tanto en los dientes desgastándolos, como en las encías haciendo que se reduzcan. Algunos cepillos y recambios tienen filamentos que cambian de color a medida que se van desgastando para avisarnos.

Qué debes saber sobre la primera visita al dentista de tu hijo y tus revisiones

¿Cuándo debe hacerse la 1ª visita al dentista de los niños?
Cuando el niño tenga la dentición primaria completa será un buen momento, si su desarrollo avanza bien, a ritmo normal y sin problemas puedes esperar hasta entonces.

¿Necesito una o dos limpiezas al año?
No exactamente, cada paciente es diferente. Normalmente se recomienda ir al dentista para realizar una revisión cada seis meses, una vez vea tu caso, juntos podréis marcar la frecuencia adecuada según el estado de tu salud bucal.

No te pierdes todo lo que te ofrecemos en salud bucal = salud general y las 5 claves del buen cepillado.