Anatomía de los dientes

ANATOMÍA DE LOS DIENTES

Nos lavamos la boca todos los días y miramos nuestros dientes en el espejo, pero es muy probable que, si nunca te has parado a mirar uno de cerca y estudiarlo, no sepas cómo es un diente realmente y de qué partes se compone. ¡Hoy es el día de descubrirlo!


Para facilitar la comprensión de los problemas que pueden afectar a la boca, aquí tienes un análisis de la estructura maxilodental y de las piezas dentales.

Las denticiones

La boca es la puerta por la que el alimento entra a nuestro organismo, que cuando hablamos, reímos, o comemos, es perfectamente visible; en su interior encontramos los dientes. Durante la infancia, la primera dentición solo se compone de 20 piezas, porque los bebés y los niños pequeños, debido a su alimentación, no necesitan más. Una vez estos dientes se caigan, aparecerá la dentición adulta, compuesta por las piezas dentales que nos acompañarán toda la vida, consta de 28 a 32 piezas con una estructura clara y sorprendente.

Estructura del diente

Todas las piezas dentales están compuestas por tejidos mineralizados a partir de calcio, fósforo y magnesio, ¡es de ahí de donde procede su dureza! Cada diente se divide en tres partes principales:

- Corona: es la parte visible del diente.
- Cuello del diente: Así llamamos a la zona de unión de la corona con la raíz, situada en la encía marginal que rodea a los dientes a modo de collar.
- Raíz: Se encuentra dentro del hueso alveolar y es la parte no visible del diente. En su interior se encuentra la pulpa dental. Sirve de anclaje para la pieza, y, dependiendo del diente, tiene entre una y tres “patitas”.
Estas tres partes a su vez se subdividen en diferentes secciones:
- El esmalte: Es el tejido más duro y mineralizado de todo el cuerpo humano y cubre la corona del diente. Su superficie es muy lisa y blanca. En un 96% es materia inorgánica (cristales de hidroxiapatita) y en un 4% materia orgánica y agua.
- Es muy resistente a la abrasión producida por la masticación, pero vulnerable a los ácidos que pueden hacerlo sumamente sensible. Se puede remineralizar a través del flúor, que transforma los cristales que lo componen y los hace más fuertes. Para protegerlo Fluocaril Bi-Fluore es la pasta dental adecuada. Gracias a su alta concentración de flúor, 2500 ppm, y su fórmula dual, actúa de forma inmediata adhiriéndose directamente sobre el esmalte y continúa actuando incluso después del cepillado.
- La dentina: se encuentra debajo del esmalte y es la responsable del color de los dientes. Además, proporciona elasticidad al esmalte y protege la pulpa de las agresiones externas; es más dura que el hueso, pero menos que el esmalte. ¡Ojo! Si se expone directamente a la masticación se desgasta rápidamente.
- La pulpa dental: es la capa más interna del diente.
- El periodonto: Es el conjunto de tejidos que fijan el diente al hueso y sin el que el diente no podría existir. El periodonto tiene una función de soporte y también sensitiva, porque capta la presión al apretar. Está formado por:
- Cemento radicular: Es la capa externa de la raíz. Su superficie es rugosa y amarillenta.
- Ligamento periodontal: un tejido formado por fibras que unen el diente al hueso y permiten que el diente posea un cierto grado de movilidad y capacidad de amortiguación.
- Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.
- Encía: es el tejido fibroso unido al hueso alveolar, al ligamento periodontal y al diente.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, ¡es toda una lección de anatomía dental! Tal vez quieras leer también Las edades de los dientes: etapas y dentadura infantil o Fisiopatologías dentales: conócelas y aprende a evitarlas.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral-B

€0,80

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral-B

Pro Expert Protección Profesional

Vale Dto. Oral B pastas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón
Sensación de frescor con Oral-B

Sensación de frescor con Oral-B

"

Me encanta este producto. Los pequeños gránulos me dan sensación de mayor limpieza y después de usarlo queda sensación de fresco muy agradable. Debo confesar, que al principio de usarlo me sabía un poco a medicamente, pero, tal vez porque me he acostumbrado a él, ahora me gusta y me parece bastante agradable su sabor. Estoy contenta con él.

"

Embajadora
yoelct

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€2,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las compresas Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Normal Compresas

Vale Dto. Ausonia Discreet

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón