SEXUALIDAD: LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL

SEXUALIDAD: LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL

Aunque la sexualidad es algo natural y hoy en día el sexo está en casi todas partes, muchas chicas aún lo consideran un tema tabú, algo vergonzoso de lo que cuesta hablar abiertamente con la familia, las amigas e incluso con su pareja.


Tengas o no relaciones sexuales, la sexualidad forma parte de ti. Sentir, conocer tu cuerpo y desarrollar tu capacidad sexual son necesidades básicas en la adolescencia.

Cómo empezar: ¿qué es lo normal?

Cuando decides tener una primera relación sexual, el poder hablar sin trabas con tu pareja, de lo que esperas, de las dudas que tengas, del método anticonceptivo, del sexo seguro, etc., es fundamental. Nunca te imagines que tu pareja sabe más de sexo que tú y que por tanto ya tendrá claro cómo hacerlo bien.

Una relación sexual implica mucho más que la pura relación con penetración (coito), implica gozar y sentir plenamente con todas las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo. La penetración es sólo una parte del contacto sexual. Besar a una persona que te gusta, abrazarla, tocarla o acariciarle el cuerpo (y que la otra persona haga lo mismo) son diferentes maneras de tener contacto sexual. Cada pareja debe decidir cómo vive su propia sexualidad que puede ser de un modo muy diferente a cómo la viven otras parejas.

Por tanto, no existen normas ni recetas que te digan qué es lo normal. Tan normal puede ser iniciarse con una relación con penetración, como empezar con otros medios de explorar vuestra sexualidad para conseguir conoceros mejor antes de llegar al coito. Lo importante durante un acto sexual es que expreses exactamente lo que quieres hacer y sepas que en cualquier momento puedes dejar de hacerlo. El sexo sólo es divertido si ambos están de acuerdo en lo que hacen, nunca hagas nada que no te apetece por imposición de tu pareja.

Tampoco hay una postura "mejor" para las primeras veces ni recetas para conseguir el famoso orgasmo. El orgasmo es el momento de descarga de la tensión sexual, es una sensación que se experimenta tanto física como psíquicamente. En general produce gran placer y suele durar pocos segundos, en los que se pueden sentir involuntarias contracciones de los músculos de la zona genital, y una gran tensión en todo nuestro cuerpo, seguida por una intensa sensación placentera y una fase de relajación. El orgasmo varía de unas situaciones a otras, y en función de las circunstancias físicas y psicológicas, por lo que no todos los orgasmos son iguales ni siempre se consiguen de la misma forma.

Anticoncepción y adolescencia

Para vivir una sexualidad en la que puedas gozar del sexo sin temores, es muy importante que te informes bien y de forma contrastada sobre los métodos anticonceptivos. Éstos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos para la mujer que actúan con mecanismos muy diversos y otros exclusivos para el hombre. Lo importante de un método anticonceptivo es que sea efectivo, y la efectividad depende mucho del correcto uso que se haga del mismo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre Sexualidad: anticoncepción y adolescencia o Quiero quedarme embarazada.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral-B

€0,80

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral-B

Pro Expert Protección Profesional

Vale Dto. Oral B pastas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Evax Liberty

Evax

€1,00

de descuento en cualquier tienda

Vive la vida al máximo con Evax Liberty **

Higiene femenina

Evax

Evax Liberty Compresas

Vale Dto. Evax Liberty

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón