NUTRICIÓN PARA NIÑOS DE MÁS DE 10 AÑOS Y ADOLESCENTES

NUTRICIÓN PARA NIÑOS DE MÁS DE 10 AÑOS Y ADOLESCENTES

Para crecer adecuadamente, los niños y adolescentes tienen necesidades muy diferentes a los bebés (y a la de las niñas y adolescentes), sin embargo, su dieta tampoco es para adultos todavía. Negociar con ellos sobre su alimentación puede ser más trabajoso cada año que pasa, pero mientras tengas claro lo que les conviene, tú tienes las de ganar.


Es necesario estar al tanto de las claves de una dieta saludable para tus hijos del sexo masculino, que se adapte a sus necesidades a medida que van creciendo, ya que su cuerpo y sus hábitos físicos cambian: se desarrollan los huesos y los músculos, lo que requiere una buena ingesta nutricional.

Nutrición para niños de más de 10 años y adolescentes

Niños

11 a 14 años   

  15 a 18 años

Calorías        

2200

2750

Grasa    

85g

105g

Saturadas    

25g

35g

Carbohidratos

275g

345g

Azúcares totales

110g

140g

Proteína    

41g

45g

Fibra    

20g

24g

Sal     

6g

6g


Estos son valores aproximados para estos grupos, que no tienen en cuenta los niveles de actividad y el ritmo de crecimiento. Solamente recogen los principales componentes nutricionales, y sin embargo, sobre todo en los adolescentes, lo que falta más a menudo son las vitaminas, los minerales y algunos ácidos grasos esenciales.

La clave es que tú conoces a tu hijo: sabes si tiene sobrepeso o su peso está por debajo de lo recomendado, pero no puedes ver a qué nivel están sus vitaminas, así a primera vista, por eso vamos a detallarte una lista de las principales necesidades alimenticias de un adolescente.

Hierro. La deficiencia de hierro es común y se estima que alrededor del 13% de los adolescentes la sufren. La carne roja y los cereales fortificados para el desayuno son buenas fuentes, pero asegúrate de que tu hijo es consciente de que necesita vitamina C al mismo tiempo (un vaso de zumoo de frutas, por ejemplo) para ayudar a la absorción de hierro.

Calcio. Muchos adolescentes dejan atrás los lácteos, pero sus cuerpos siguen creciendo y la resistencia de los huesos depende de una buena ingesta de calcio (junto con vitamina D y fósforo). No ingerir ahora el calcio suficiente puede causarles problemas dentro de algunos años. Si no le gusta la leche, derívale a otros productos lácteos como el queso, batidos o yogur bebidas. Peces como las sardinas son también una buena fuente de calcio.

Alimentos para obtener energía. Necesitan mucho "combustible", así que ten el frutero bien surtido y a mano en todo momento, los panes y la pasta también son buenas soluciones para que se les llene el estómago, mientras que con unos bocadillos rápidos volverán a tener hambre en media hora.

Qué puedes hacer tú

La dieta de un adolescente no es fácil de controlar, para ellos  la comida está normalmente en segundo o tercer lugar, por detrás de cosas mas importantes, como una vida social. Además, el deseo de definir su independencia a veces se manifiesta en pasar menos tiempo con el resto de la familia, incluyendo las comidas.

De todos modos, hay incentivos positivos para que sigan una dieta equilibrada:

  • Si es deportista, pronto se dará cuenta de que comer bien puede mejorar su  rendimiento.
  • Anímale a entender la "ciencia" del buen comer, ¡suena más emocionante de esa manera!
  • Problemas de la adolescencia como la piel irregular y una tendencia grasa, pueden mejorar con una dieta equilibrada.
  • Recuérdale que comer en casa le ahorra dinero que podrá gastar en ropa nueva, por ejemplo.
  • Ten siempre cosas sanas en la nevera, y a la vista, para que sea lo primero que coja de camino a su habitación o a la calle.
  • Tiéntale con sus platos favoritos para que se siente con vosotros a la mesa. ¡Piensa que ellos disfrutan más que nadie de la comida y no se obsesionan con las calorías!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre Nutrición para niñas y adolescentes de más de 10 años o Estoy a dieta, los errores que nunca debes cometer.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral-B

€0,80

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral-B

Pro Expert Protección Profesional

Vale Dto. Oral B pastas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Evax Liberty

Evax

€1,00

de descuento en cualquier tienda

Vive la vida al máximo con Evax Liberty **

Higiene femenina

Evax

Evax Liberty Compresas

Vale Dto. Evax Liberty

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón