No más dolores de cabeza

NO MÁS DOLORES DE CABEZA

A veces pensamos que el dolor de cabeza es algo inevitable… una molestia con la que tenemos que vivir, sí o sí, pero no es cierto: se puede evitar, pero hay que saber cómo tratarlo y prevenirlo. Aquí te detallamos algunas cosas que tienes que tener en cuenta, y las mejores soluciones para cada caso.


En algún momento de nuestra vida, los dolores de cabeza se han convertido en nuestros compañeros inseparables, de hecho, las estadísticas revelan que una de cada cinco personas en el mundo sufre dolores de cabeza de forma regular, y que un 12% padecen migrañas. A nosotros nos parece que sufrir en silencio no tiene sentido, ¡especialmente cuando se trata de algo que puede corregirse fácilmente!

¿Qué es un dolor de cabeza?

Un dolor de cabeza es… cualquier dolor en la cabeza, tanto uno que dura un segundo o ese otro que puede dejarte KO durante dos días. Los dolores de cabeza se dividen en dos categorías, primaria y secundaria. Una cefalea primaria es cuando se produce el dolor de cabeza por sí solo, y un dolor de cabeza secundario es cuando el dolor de cabeza es el resultado de otra dolencia.

Disparadores y causas

A través de años de ensayo y error, puedes haber descubierto que cada vez que comes chocolate, o bebes un vaso de vino tinto, o estás estresado, acabas con dolor de cabeza, llegando a la conclusión de que esto es lo que causa tus molestias. ¡Error! Hay una diferencia entre la estructura que provoca el dolor y el disparador que empuja a la verdadera causa.

Las causas de la mayoría de los dolores de cabeza primarios proceden de estructuras fuera del cráneo, y se pueden dividir en dos categorías: musculares o vasculares. Los dolores de cabeza musculares son causados por la tensión en los músculos de la mandíbula y el cuello. Los dolores de cabeza vasculares son causados por problemas en la red de arterias que discurre entre el cráneo y la piel de la cabeza.

El pensamiento académico actual dispone que los dolores de cabeza vasculares son las migrañas, mientras que los musculares son cefaleas tensionales, pero hay confusión sobre esto, pues hay personas que presentan síntomas de migraña y sin embargo se descubre que la causa es muscular.

Lleva un diario

Llevar un diario de tu dolor de cabeza es una forma rápida de determinar qué alimentos o circunstancias pueden actuar como disparadores, y también ayudará a tu médico a manejarlos de forma más eficaz cuando te busque un tratamiento.

Para cada entrada, tienes que apuntar los siguientes datos sobre el dolor:

  • La fecha y la hora (cuando se inició y terminó)
  • La intensidad de la cefalea
  • El tipo de dolor (por ejemplo: punzadas, palpitante, continuo, pesado)
  • Síntomas anteriores al comienzo (como sentir náuseas)
  • Posibles factores desencadenantes (acababas de comer un sándwich de queso, o habías estado
    corriendo)
  • Para hacerlo remitir, ¿qué analgésicos empleaste? ¿Cuántos? ¿Ayudaron?
  • Después, ¿el dolor desapareció, continuó de forma moderada, o no hubo ningún alivio?

Cuándo acudir al médico de forma inmediata

  • Si al dolor le acompaña debilidad en las extremidades, visión borrosa o dificultad para hablar.
  • Si hay convulsión o un ataque de cualquier tipo.
  • Si el dolor de cabeza es el resultado de una lesión en la cabeza.
  • Si se trata de un dolor de cabeza repentino cuando nunca has experimentado un dolor de cabeza antes.
  • Si también tienes fiebre y dolor de cuello.
  • Si el dolor empeora constantemente.

Piensa… ¿La ubicación del dolor varía, con intensidad, presión y dolor variables? Si la respuesta es: sí, puede ser un dolor de cabeza tensional. Algunas personas tienen tendencia a padecer problemas musculares y estos, así como las malas posturas, al sentarse, dormir o viajar, pueden ser la causa subyacente de las cefaleas tensionales.

Estas se deben generalmente a un síntoma de la disfunción de las articulaciones, los músculos
y los nervios del cuello, y la articulación de la mandíbula. Las características comunes de estos dolores de cabeza incluyen:

  • Dolor provocado por el movimiento del cuello o de posición.
  • Rango de movimiento reducido del cuello.
  • Es un dolor moderado, no insoportable y, en algunos casos está asociado con mareos o náuseas.
  • Un histórico de dolencias de cabeza y cuello.
  • Un histórico de trauma, por ejemplo, un latigazo cervical.

La verdad sobre los dolores de cabeza sinusales

Los dolores que comúnmente llamamos sinusales, casi nunca están vinculados a los senos paranasales. Suelen ser tensión en realidad, un dolor que se experimenta bajo el pómulo y que puede confundirse con problemas de sinusitis.

¿El dolor se expande a toda la cabeza y se va moviendo alrededor empeorando tu estado? Respuesta: Sí.

Deshidratación: Una hidratación inadecuada puede provocar una respuesta en el cuerpo en forma de dolor de dolor en la cabeza. Si te tomas una pastilla con un gran vaso de agua y el dolor se alivia, lo más probable es que el agua sea el mejor remedio.

¿Mayormente lo percibes solo en un lado? ¿Va acompañado de náuseas y vómitos, con dolor intenso y un inicio y final muy marcados? Respuesta: Sí.

Migraña: Una migraña es un dolor de cabeza, pero no todos los dolores de cabeza son migrañas. Dicho esto, hay un gran debate sobre lo que constituye exactamente una migraña y sobre sus causas. Lo que se sabe es que las mujeres son más propensas a sufrirlas que los hombres (lo que sugiere un vínculo hormonal), y que duran entre cuatro y 72 horas. Generalmente se sienten en un lado de la cabeza (aunque pueden ser experimentados en ambos), y se acompañan de sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y vómitos.

El chocolate y sus dolores de cabeza: Un reciente estudio científico realizado en Londres encontró que el chocolate desencadena migraña en el 41% de los sujetos, así que si es tu caso… ¡Tómalo con medida!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre 15 hierbas curativas o Estoy a dieta, los errores que nunca debes cometer.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Lo del chocolate me pasa, me da dolor de cabeza, al igual que las patatas fritas de bolsa que contienen mucho aceite, así que tendré que tener en cuenta estos consejos

  • ENVIAR

No sabía lo del chocolate. Por una lado va bien para la salud y las ansias siempre que sea puro y en cambio si padecemos migraña mejor no tomar mucho. Lo tendré en cuenta.

  • ENVIAR

Si tienes migrañas, hay un libro llamado "migrañas: pesadilla cerebral" de un neurologo Carlos Garaicoechea que te puede salvar la vida, a mi me havayudado mucho!

  • ENVIAR

Muy detallado y yo como sufridora habitual de migraña he de añadir que a veces coincide con los cambios de tiempo. A la que anuncian que van a bajar o subir las temperturas y/o el bochorno ya tiemblo por las dichosas migrañas.

  • ENVIAR

Un tema interesante, por lo del chocolate, no suelo padecer dolores de cabeza, pero por ejemplo, cuando duermo pocas horas, al día siguiente , también noto como una presión en la cabeza, además del dolor , muchas gracias por las soluciones y un fuerte saludo

  • ENVIAR

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral-B

€0,80

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral-B

Pro Expert Protección Profesional

Vale Dto. Oral B pastas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Evax Liberty

Evax

€1,00

de descuento en cualquier tienda

Vive la vida al máximo con Evax Liberty **

Higiene femenina

Evax

Evax Liberty Compresas

Vale Dto. Evax Liberty

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón