LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos para la mujer y otros, menos, para el hombre. La mayoría son reversibles, es decir al dejar de usarlos se recupera la fertilidad.


No hay un método que sea el más apropiado o "mejor" para utilizar durante la adolescencia, aunque los más recomendados son el preservativo, los métodos hormonales (píldora, anillo, parche, implante) o ambos.

Los métodos anticonceptivos para la mujer son:

  • Anticonceptivos hormonales (Píldoras, Implantes, Parches, Inyectables, Anillos vaginales...)
  • Dispositivos intrauterinos (DIU y DIU hormonal)
  • Métodos de barrera:
    - Preservativo femenino
    - Diafragma
    - Esponja vaginal (lleva espermicida incorporado)
    - Espermicidas: Óvulos y Crema vaginal
  • Métodos naturales:
    - Calendario Ogino
    - Temperatura basal
    - Control del moco cervical
  • Métodos quirúrgicos: Ligadura de trompas y Dispositivointratubárico.

Y para el hombre:

  • Método de barrera: Preservativo masculino
  • Método quirúrgico: Vasectomía.

¿Cuál es el mejor para mí?

Cada uno tiene sus indicaciones, contraindicaciones y grado de seguridad, y en algunos métodos la seguridad depende, en una elevada proporción, del correcto uso que la pareja les dé. Por todo ello, a la hora de plantearte escoger un método de anticoncepción, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, médico de cabecera o centro de planificación familiar para que te orienten sobre cuál es el mejor método que se adapte a tu situación y necesidades.

Pese a que lo mejor es asesorarte, en el momento de decidir un método anticonceptivo has de valorar siempre la importancia de la "doble protección". La doble protección consiste en prevenir a la vez los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual (ITS). En este momento, lo que se aconseja como más eficaz es la combinación de anticonceptivos hormonales, para evitar los embarazos, y del preservativo contra las infecciones de transmisión sexual. Por tanto se trata de combinar el uso de la píldora, los implante, los parches, los inyectables, los anillos vaginales o el DIU hormonal (o no), con el preservativo.

Si la anticoncepción hormonal funciona correctamente (en el caso de la píldora si la tomas correctamente, sin olvidos, con los intervalos que te indicó el médico que la ha prescrito, y no hay interacción con otros medicamentos ni vómitos ni diarrea importante) es un método anticonceptivo muy seguro (tiene menos de un 1% de fallos). Respecto al preservativo es importante saber que es el único método anticonceptivo que da una buena protección frente a las I.T.S. y el VIH.

Métodos naturales

Los métodos naturales pueden parecer tentadores pero hay que tener en cuenta que se fundamentan en la abstinencia periódica, y no son muy eficaces. Se basan en la identificación del día del ciclo menstrual en que ovula la mujer,  para evitar tener relaciones en los días fértiles, consiguiendo evitar así el embarazo. Hay tres métodos comunes para averiguar los días peligrosos: el método del calendario o de Ogino, el de la temperatura basal y el de inspección del moco cervical. Aunque puede depender del método y del conocimiento que se tenga de él, en general la eficacia es del 94%. Son métodos complicados y poco eficaces, ya que en la adolescencia no se suelen tener ciclos del todo regulares. En resumen, el riesgo de estos métodos es alto pues se producen 6 embarazos por cada 100 mujeres en un año.

También debes saber que el "coitus interruptus" (también llamado "marcha atrás") no es un método anticonceptivo ya que puede haber embarazo con la penetración aunque no haya eyaculación, pues el pene antes de la eyaculación, segrega un líquido que puede contener una pequeña cantidad de espermatozoides. En ese caso, aunque el hombre retire el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, se puede producir el embarazo. Además no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

La píldora del día después es un método de emergencia y no se debe utilizar como método anticonceptivo habitual. La píldora del día después (también llamada anticoncepción de emergencia o anticoncepción post-coital) consiste en tomar una píldora después de un coito sin protección, para prevenir el embarazo. También se puede utilizar si se rompe un preservativo o queda retenido en la vagina. La anticoncepción de emergencia no es abortiva ya que no interrumpe un embarazo establecido. Sus posibles mecanismos de actuación son desplazar la ovulación o dificultar la fecundación.

La píldora de emergencia se debe comenzar a tomar preferentemente antes de que transcurran 48 horas desde el momento del coito de riesgo si bien pueden ser efectivas si se toman hasta 5 días después de la relación. Cuanto más pronto se tome la píldora mayor será su eficacia, aunque es bueno saber que si fallan no perjudicarán al feto. En caso de necesidad, se dispensa sin receta médica en la farmacia.

Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre Salud sexual, entrevista con el experto o Quiero quedarme embarazada.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Pq no decis q los preservativos tienen muchos efectos y no son fiables?????

  • ENVIAR

Mi marido hace poco se ha realizado la vasectomía. Era reacio a estos temas, tenía que ser yo la que se protegiera. Pero las circunstancia le han hecho cambiar de opinión. Y la verdad es que está contento. Un poco molesto las dos primeras semanas pero luego ya está resuelto.

  • ENVIAR

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón