5 alergias alimentarias

LAS 5 ALERGIAS ALIMENTARIAS MÁS COMUNES

La alergia alimentaria es una respuesta exagerada del organismo ante la presencia de un alimento, cuya causa se desconoce, y que cada día afecta a más personas. Los alimentos más comunes en la lista de alergias son la leche, el huevo, las legumbres, las frutas, los frutos secos y los pescados y mariscos.


Los que presentan mayor riesgo de producir anafilaxia en los adultos son los frutos secos y los  pescados y mariscos; sin embargo, en el caso de los niños son la leche o el huevo. Los síntomas alérgicos pueden ir desde hormigueo en la boca y erupciones leves, hasta vómitos y diarrea pasando por inflamaciones de nariz y garganta. Algunos de los síntomas pueden provocar dificultades para respirar y ser potencialmente mortales, toma nota de las siguientes especificaciones y estarás preparada para reaccionar si se da el caso.

Huevos
La mayoría de los enfermos superan esta alergia antes de comenzar el cole. Las reacciones más comunes incluyen una erupción desigual, enrojecimiento e inflamación alrededor de la boca, calambres de estómago, náuseas y diarrea. También podría causar una secreción nasal, picazón en los ojos, estornudos o asma. En casos extremos puede causar la anafilaxis.

Leche
Esta alergia puede afectar hasta un 7% de los bebés, pero hacia los tres años cerca del 80 % de ellos han superado la alergia. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen la erupción, calambres estomacales, diarrea o vómitos y dificultad para respirar. Eso sí, los padres deben consultar al médico antes de cortar el consumo de la leche y otros productos lácteos por completo.

Soja
La soja se utiliza en más de la mitad de todos los alimentos manufacturados. Se trata de un alérgeno alimentario ampliamente reconocido, así que afortunadamente tiene que ser marcado sobre el envase. Sin embargo, a la hora de tomar alimentos que no están pre-envasados (panes, bocadillos, etc) hay que tener mucho cuidado, o bien evitar su consumo. La alergia a la soja puede ser relativamente leve así que consulta al médico de cabecera acerca de “hasta dónde” hay que ir a la hora de evitar los ingredientes.

Trigo
La reacción alérgica se manifiesta a través de picazón en los ojos, rinitis y asma, o malestar estomacal y problemas de la piel como el eczema. Afortunadamente, las alternativas libres de trigo a los alimentos comunes como el pan y pasta están ampliamente disponibles. La alergia al gluten (que se encuentra en el trigo, avena, centeno y cebada) se asocia con la enfermedad celíaca, así que el diagnóstico de un médico de cabecera es importante.

Cacahuetes
Alrededor del 80% de los niños con alergia al cacahuete la tendrán hasta la edad adulta. Aunque muchas personas con esta alergia no son alérgicas a otros frutos secos, lo más seguro es evitar todo lo que contenga nueces o trazas de frutos secos.

Nota: Ten en cuenta que evitar todo un grupo de alimentos puede afectar a una dieta saludable, así que consulta a tu médico de cabecera para un diagnóstico oficial.

IMPORTANTE: Hay otros alérgenos alimentarios en otros productos, así que lee cuidadosamente las etiquetas antes de manipularlos.

  • Algunas colas contienen trazas de trigo.
  • Algunos artículos de aseo pueden contener soja, huevo o aceite de nuez de árbol.
  • Algunos alimentos para mascotas puede tener leche o cacahuetes.,.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale “me gusta” o déjanos tu comentario! Tal vez te interese consultar también Tarta de Lacasitos y Kit-Kat y Alimentando tus sentimientos

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

A todo eso tengo yo alergia....

  • ENVIAR

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral-B

€0,80

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral-B

Pro Expert Protección Profesional

Vale Dto. Oral B pastas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Evax Liberty

Evax

€1,00

de descuento en cualquier tienda

Vive la vida al máximo con Evax Liberty **

Higiene femenina

Evax

Evax Liberty Compresas

Vale Dto. Evax Liberty

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón