CÓMO USAR HIERBAS FRESCAS PARA DAR SABOR

CÓMO USAR HIERBAS FRESCAS PARA DAR SABOR

¿Cocinar con sal? ¡Olvídate! En lugar de eso ve a tu jardín aromático y recoge hierbas frescas… Las hierbas son una fantástica y nutritiva manera de añadir sabores interesantes a la alimentación, y además son una rica fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, ¡ideales para las dietas bajas en sal!


Las hierbas aromáticas se han utilizado durante siglos, tanto en la comida y como medicina, y son prácticos y fáciles de mantener, incluso en la más pequeña de las casas y jardines, ¡aquí tienes un resumen de las más saludables para tomar esta primavera!

Perejil

Si te gusta el perejil italiano de hoja plana, con su fuerte sabor y su capacidad para soportar el calor, o el perejil rizado, con su sabor más suave y su vida más larga, fantástico. El perejil es una hierba que nos permite apreciar los sabores de otros ingredientes.

Esta hierba de color verde brillante es también una fuente de nutrientes maravillosa. Es rica en clorofila, vitamina C y hierro. La clorofila ayuda a metabolizar el oxígeno, lo que da perejil la capacidad para absorber los olores. ¡Por esta razón se utiliza a menudo como un neutralizador! Es también un buen diurético, ayuda a aliviar la indigestión y a limpiar la sangre.

Su secreto: añadir al final de la elaboración o justo antes de servir.

Cilantro o coriandro

Esta hierba sabrosa es un potente desintoxicante que expulsa los metales pesados, como el mercurio y el plomo, de los tejidos grasos (incluyendo el cerebro y el sistema nervioso), fuera del cuerpo. El cilantro también ayuda a estimular el apetito y alivia las flatulencias y náuseas.
Añádelo sopas, ensaladas, frituras y salsas para hilvanar un sabor fragante floral.

Orégano

Es un fuerte antibacteriano, antiviral y anti hongos. La palabra "orégano" significa "alegría de la montaña" en griego - un nombre adecuado para esta deliciosa hierba. En ensaladas o en salsas de tomate, en la pizza o en la pasta, incluso sobre el pan de ajo, te ayudará a darle una fuerza extra a tu sistema inmunológico esta primavera.

Salvia

Con su naturaleza estimulante y sus propiedades depurativas, te ayudará a aliviar los dolores de cabeza, los dientes descoloridos, el mal aliento, e incluso la disminución de la libido y los síntomas de la menopausia. Los compuestos activos de la salvia también ayudan a la digestión de las carnes grasas.

Le sienta de maravilla a la carne de cerdo, el rape y pato, y es un ingrediente popular en salchichas, kebabs y rellenos.

Hierba Luisa

Se utiliza a menudo como un remedio para la retención de líquidos, agotamiento, depresión y ansiedad. Prueba a añadirla al té helado. Mezcla una combinación de Earl Grey, té rooibos y hierba luisa como base, después hierve algunas vainas de leche de almendras, azúcar de coco y vainilla y congela la mezcla en una cubitera. Cuando tengas la base de tu té (con la mezcla primera), agrega los cubos, mételo todo en la licuadora y nunca más volverás a quejarte en los días calurosos, ¡los disfrutarás!

Flores de borraja

Es una excelente fuente de ácidos grasos omega-6, que ayuda a regular las hormonas y la baja presión arterial. Sus flores decorativas se pueden utilizar como decoración en postres, pasteles y ensaladas.

Laurel fresco

Actuando como un narcótico y un sedante, se cree que promueve la salud y la felicidad. Tiene un sabor fuerte, casi amargo y picante. Las hojas secas se agregan a menudo a las sopas y los guisos, así como a los estofados de carne y pollo para agregar un sutil aroma y sabor. Una hoja de laurel entero es todo lo que se necesita para una olla media de sopa o guiso. Recuerda quitarla antes de que servir el plato.

Basilico

La albahaca dulce no sólo es una de las hierbas culinarias más importantes; también es excelente para estimular la digestión y calmar los nervios. La albahaca fresca se utiliza comúnmente en Francia e Italia para hacer el pesto y otros platos a base de tomate. También se puede utilizar  seca (aunque tendrá un sabor más acre) en las ensaladas o como ingrediente en la pizza.

Alazán

Esta hierba es rica en vitamina C, y actúa como purificadora para la piel y la sangre. Su sabor es fuerte y se utiliza mejor fresca. Pruébala con huevos o pescado al vapor, y es condimento genial para las sopas de verano, con cebolleta, puerro o caldo de pollo. O sincronizarlo con algo afrutado como nectarinas. Contiene ácido oxálico y se debe utilizar con precaución si se tienen problemas de riñón o de las articulaciones y huesos.

Menta

El mentol le da su carácter fresco y ayuda a reducir la hinchazón, los espasmos y náuseas, ¡es estimulante para el cuerpo y la mente! Puedes utilizarla en salsas y jaleas para complementar un cordero asado; o aplastarla y servirla con tu ginebra favorita.

Hierba de limón

Tiene un delicioso sabor a limón muy característico de la cocina sud-asiática. Ayuda a aumentar la transpiración, alivia los calambres musculares y estomacales. Puedes añadir esta hierba a tus sopas para conseguir un sabor cítrico picante y fresco; o infundirla en la miel dulce y añadir la mezcla a los postres o batidos.

Ortiga

La ortiga es una buena elección si estás intentando perder peso. Estimula los movimientos intestinales, aumenta la función tiroidea y limpia la sangre, además puede ayudar a reducir la inflamación y las alergias. Bebe esta hierba como un té por la mañana (o cada vez que lo necesites) y prueba a cocinarla alternativamente como si fueran espinacas, con sal, pimienta y un poco de limón para darle más sabor.

¿Sabes qué es el Kokedama?

Es una forma moderna de cultivar hierbas en el interior de nuestras casas. Una técnica japonesa, hermosa y práctica, gracias a la que las plantas pueden crecer cómodamente en torno a una bola de arcilla cubierta de musgo, ¡que se mantiene unida por cuerdas! Se riegan por inmersión y suelen necesitar fertilizantes, además de mucha luz. ¡Además son decorativas… puedes colgarlas del techo!

Cómo almacenar las hierbas

Las hierbas tienen una vida útil corta una vez se recogen, por eso que es mejor tener tu propio jardín y recolectarlas cuando necesites. Cuanto más frescas son, más más nutrientes y sabores contienen. Para almacenarlas, lo mejor es envolverlas en una toalla de papel húmeda y ponerlas  en una bolsa de plástico llena de aire. Se conservan mejor con sus tallos en agua y con oxígeno. Para revivir hierbas fláccidas, recorta los tallos y sumerge las hierbas en hielo durante un par de horas.

¿Te ha gustado este artículo? Dale a “me gusta” o escríbenos un comentario! Tal vez te interese consultar también nuestra sección de Salud y bienestar.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Me parece genial yo ya cuento con algunas de ellas en casa y realmente es super practico

  • ENVIAR

Me parece una muy buena propuesta, y mejor aún si tienes tu propio huertecito aromático.

  • ENVIAR

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón