¿Cómo cambia el cuerpo después del embarazo?


Bienestar
11/01/2022

Siempre nos surgen dudas y podemos preocuparnos cuando experimentamos cambios en nuestro cuerpo. Pero tranquila, muchos de estos cambios en el cuerpo después del embarazo y después del parto son habituales.

Después de dar a luz tu cuerpo puede reaccionar de forma poco habitual... Te ayudamos a quitarte las preocupaciones más comunes. Después de todo, ¡piensa por todo lo que acaba de pasar!

Lo cierto es que cuando acabas de tener un bebé estás deseando que tu cuerpo vuelva a la normalidad. ¡Pero todo lleva su tiempo! Los inconvenientes con los que te encuentras inicialmente son sobre todo el sangrado y muy probablemente, problemas de vejiga.

¿Cómo lidiar con el sangrado post natal?

Después del parto experimentarás un flujo llamado loquios. Se trata de la sangre y el tejido que recubría el útero durante el embarazo. Se produce después de cualquier tipo de parto, ya sea cesárea o parto normal. Es lógico puesto que el útero empieza a volver a su tamaño natural y necesita eliminar los restos del embarazo. La duración habitual de los loquios es de entre cuarenta a cuarenta y cinco días, de ahí su nombre: cuarentena.

El color de este flujo cambia con el tiempo. Es de color rojo durante los primeros tres o cuatro días, y pasa después a marrón rosado. La cantidad de loquios generalmente varía con el tiempo, siendo menos abundante alrededor de la tercera semana después del parto.

Si observas coágulos grandes, es mejor que consultes a tu médico, ya que esto podría ser señal de algún posible problema.

El cuerpo después del embarazo: sensibilidad en la vejiga

La incontinencia urinaria es un tipo de problema de sensibilidad de la vejiga. El cuerpo después del embarazo puede sentir incontinencia debido a la tensión que se ha causado al suelo pélvico.

Al igual que puede ocurrir durante el embarazo, se trata de una incontinencia de esfuerzo, que produce filtración no controlada de pequeñas cantidades de orina cuando se ejerce presión abdominal (como al estornudar o reírse).

¿Cómo saber si tienes incontinencia urinaria?
Probablemente se dé si tienes algunos de los siguientes síntomas:

  • Vas al baño más de 10 veces al día.
  • Experimentas pequeñas fugas cuando ríes, toses, estornudas o haces ejercicio.
  • Experimentas pequeñas fugas y/o reducción de la sensibilidad durante el sexo.
  • Te levantas frecuentemente para ir al baño durante la noche.

Consejos para hacer frente a la perdida de orina postparto

Hay algunas pautas sencillas que puedes seguir para reducir los síntomas que tiene el cuerpo después del embarazo en relación con la vejiga:

Cuidado con lo que bebes

Bebe mucha agua, mejor sin gas y evitando las bebidas azucaradas y gaseosas. Cambia el café o té por el descafeinado. Elige bebidas sin alcohol o de bajo contenido de alcohol.

Vigila lo que comes

Una dieta rica en fibra favorecerá la digestión y reducirá la presión sobre la vejiga.

Ejercita los músculos del suelo pélvico

Fortalecer los músculos del suelo diariamente con ejercicios específicos y aprender a contraer estos músculos, podría ayudarte a superar tus problemas de sensibilidad en la vejiga los cuales sientes en el cuerpo después del embarazo. Si quieres saber más sobre la sensibilidad en la vejiga pincha aquí.

Utiliza protección

Te ayudarán a sentirte fresca y limpia todo el día. Hay protectores de uso diario diseñados específicamente para ayudarte con los problemas de sensibilidad en la vejiga, como Ausonia Discreet para pérdidas de orina, hasta un 40% más finas y absorbiendo dos veces más de lo que puedas necesitar.

Y a ti... ¿qué te ha sorprendido de tu cuerpo después del embarazo? Si tienes algún consejo que podría ayudar a otras mujeres, o quieres contarnos alguna cosa que hubieras querido saber, ¡danos tu opinión!

¡Esperamos que te haya gustado este artículo! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez te interese visitar nuestra página de cupones y descargar e imprimir todos los que te interesen. ¡Ser parte de Próxima a ti tiene muchas ventajas!