LA HISTORIA DEL TAMPÓN

Una idea original de Evax and Tampax
la-historia-del-tampon
0
Aunque nos pueda parecer que el tampón es un invento muy reciente, sorprende saber que entre 500 y 400 a.C. Hipócrates ya describió el uso de un tampón hecho de gasa de hilo enrollado a un trozo de madera ligera, ¿no es increíble? ¡La idea del tampón viene de muchos siglos atrás!

Los tampones son uno de los inventos que han ejercido mayor impacto en la vida de las mujeres, ¿quieres conocer su historia?

La existencia del tampón

El uso del tampón se remonta a 3.500 años atrás, antes incluso que las compresas, cuando en el Antiguo Egipto las mujeres de clases altas utilizaban papiro enrollado como método de protección interna, mientras que las mujeres de clases populares usaban caña acuática suavizada. En el resto del mundo, las mujeres improvisaban tampones según el material del que dispusiesen: lana en Roma, papel en Japón, fibras vegetales en Indonesia, rollos de hierba en África Ecuatorial.

En el s. VI (550 d.C.), los griegos de Crimea producían tampones para las mujeres nobles y ricas del imperio bizantino con la mejor lana, especialmente peinada y enrollada, en lo que puede considerarse la primera fábrica de tampones de la historia.

En la Edad Media, el Renacimiento y en el siglo XIX, los médicos de la época utilizaban tampones de algodón para aplicar antisépticos o frenar hemorragias en la vagina.

La primera patente

Sin embargo, fue el doctor Earle C. Haas quien en 1929, atendiendo a las quejas de su mujer sobre la incomodidad de usar las voluminosas compresas de la época, diseñó el primer tampón moderno tal y como lo conocemos hoy día.

Has consiguió la primera patente en 1931 y comenzó a comercializar este producto bajo el nombre de Tampax®. En esta época, muchas mujeres tuvieron que incorporarse al trabajo debido a la falta de mano de obra masculina producida por los enfrentamientos bélicos del siglo XX. El tampón jugó un papel muy importante ya que les permitía mayor libertad de movimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía fabricaba vendas de algodón a la vez que tampones.

La primera campaña de publicidad

En 1936 Ellery Mann compró la patente y lanzó una campaña de publicidad por todo EE.UU. Al principio, los medios mostraron cierto recelo a la hora de publicar anuncios sobre protección femenina, al considerarse un tema tabú. Dos años después, sin embargo, el tema se normalizó y podían verse anuncios como estos en  las revistas Good Housekeeping, Life y Cosmopolitan.

Fuente: Richard Bailey, "Small Wonder; HowTambrands Began, Prospered and Grew" (Produced for Tambrands, Inc., 1987). 

Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre Tampax pearl o ¿Compresas o tampones?

 

0
148bd5999add411cbfe1a956f4979c38
Cupones
€ 1.00
de descuento en la compra de un pack de Tampax Pearl o Tampax Compak Pearl

Quieres escribir un comentario?