El experto opina sobre la salud sexual y los métodos anticonceptivos

SALUD SEXUAL: ENTREVISTA CON EL EXPERTO

Siempre es interesante conocer la opinión del experto sobre ese tema que nos preocupa. Nosotras hemos acudido a María Jesús Cancelo, Jefe de Sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara y secretaria de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), para hablar de la salud sexual y los métodos anticonceptivos. ¿Te interesa?


Las revisiones ginecológicas, los métodos anticonceptivos, la salud sexual... son temas que se tratan menos de lo debido y que son muy importantes. En Próxima a ti hemos hablado con la Dra. Mª Jesús Cancelo, ella nos ha dado su visión y sus consejos.

Doctora María Jesús Cancelo La Doctora María Jesús Cancelo es Jefe de Sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara y secretaria de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
  1. ¿Con cuánta frecuencia es recomendable, según la edad, acudir a una revisión ginecológica? ¿Cuándo debe tener lugar la primera visita?

    En las mujeres sanas, las revisiones ginecológicas tienen como finalidad la prevención del cáncer de cuello uterino y de la mama. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda iniciar la citología a los tres años del inicio de las relaciones sexuales. A partir de ahí, los dos primeros controles se realizarán con intervalos de un año, y si estos son normales, cada tres años, manteniéndose así, si todo es normal, hasta los 65-70 años.

    Con esto es suficiente, pues mediante la obtención de células del cuello del útero y su análisis es posible el diagnostico de anomalías o lesiones precancerosas, las cuales suelen estar asociadas a una infección causada por el virus del papiloma humano. La identificación de estas lesiones, permite su tratamiento antes de que puedan progresar a cáncer de cuello de útero.

    En cuanto al cáncer de mama, el objetivo es el diagnóstico lo más precoz posible, ya que existe una clara y directa relación entre la probabilidad de curación y lo precoz que sea el cáncer en el momento del diagnóstico. Las campañas de cribado, establecidas en las diversas comunidades de nuestro país, realizan mamografías gratuitas con un intervalo de dos años, comenzando, según la comunidad a los 45-50 años y finalizando a los 65-70 años.

    Las ventajas de la realización de ambas pruebas son muy importantes ya que permiten el diagnostico precoz y por tanto, la posibilidad de realizar el tratamiento de patologías que dejadas a su evolución, podrían ser potencialmente fatales.

  2. ¿Qué hábitos de vida, alimenticios y de higiene, recomienda para una óptima salud sexual?

    La salud sexual se define como un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraña además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.

    Es por tanto un concepto muy amplio que entraña diversas actuaciones, pero todas ellas enfocadas a conseguir ese estado de salud&bienestar que permita disfrutar de una sexualidad placentera. Todas aquellas medidas higiénicas y sanitarias cono evitar hábitos tóxicos, de alimentación o de ejercicio que se orienten hacia la mejora del estado físico y psíquico de la persona, resultarán también beneficiosas para su esfera sexual.

    Aunque hay múltiples informaciones sobre determinados alimentos a los que se atribuyen efectos positivos sobre la sexualidad (por ejemplo las ostras) no está demostrado de manera rigurosa que esto sea cierto. Un ambiente agradable y de complicidad seguramente será más efectivo que un alimento concreto para conseguir un efecto positivo sobre la sexualidad de la pareja.

  3. ¿Qué opina sobre los métodos anticonceptivos de hormona? ¿Es cierto que tienen efectos secundarios? ¿Cuáles son?

    Los métodos anticonceptivos hormonales, ya sean píldora, parche transdérmico o anillo vaginal, han demostrado ser métodos seguros por la alta eficacia anticonceptiva que tienen y por la escasa presencia de efectos adversos cuando se utilizan de manera correcta y son prescritos en las personas adecuadas.

    Para ello es necesario que el médico valore mediante la historia clínica aquellas circunstancias o patologías en las cuales, si se utilizara un anticonceptivo hormonal, puede existir un aumento de riesgo de complicaciones, algunas de ellas muy serias como los problemas tromboembólicos.

    Es por ello que no se debe utilizar un anticonceptivo porque por ejemplo ”a mi amiga le va bien”. Es el profesional sanitario el indicado para valorar la conveniencia o no de utilizar un anticonceptivo hormonal y el tipo de anticonceptivo ya que ni las dosis ni los componentes son iguales en todos los preparados.

    Algunas mujeres experimentan ciertos efectos secundarios que en general son leves como nauseas, sensación de molestias en las mamas o ligero aumento de peso que generalmente desaparecen en poco tiempo con la continuación del tratamiento.

    Por todo ello es fundamental respetar las indicaciones y saber en qué casos no deben utilizarse (por ejemplo en mujeres fumadoras de más de 35 años).

  4. De todos los métodos, ¿cuál o cuáles recomendaría para una pareja o matrimonio estable? ¿Por qué?

    La elección de un método anticonceptivo un acto de decisión en el cual las razones para su uso son muy variadas, desde la opción personal de dejar de tener niños, de no tenerlos nunca, o de aplazar el embarazo o incluso la recomendación médica por la presencia de motivos que pueden poner en peligro la salud de la madre o el feto, y además las circunstancias pueden ser cambiantes a lo largo de la vida de las parejas. Por ello el consejo anticonceptivo debe realizarse en función de los deseos de la pareja.

    Las necesidades anticonceptivas también varían según la etapa evolutiva de la mujer. En la adolescencia, a la necesidad anticonceptiva se suma la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) por lo que el doble método (anticonceptivo hormonal asociado a preservativo) es muy recomendado.

    Las parejas estables, en las cuales no existe esa necesidad de prevenir ITS, pueden optar por métodos relacionados con el control del ciclo, que permiten la identificación de los días fértiles, y así utilizarlo para evitar el embarazo. O bien para lo contrario, cuando deciden tener hijos. En la actualidad hay disponibles en el mercado sistemas de muy sencilla utilización que cumplen este objetivo.

  5. ¿Querría dar algún consejo profesional para la vida sexual en pareja?

    La promoción de la salud sexual puede ser realizada desde cualquier ámbito, tanto la Atención Primaria, como los ginecólogos, matronas, personal de enfermería, deben incluir en sus actuaciones consejos que ayuden a evitar conductas de riesgo como puede ser el embarazo no deseado o la adquisición de infecciones de transmisión sexual.

    Actualmente hay una amplia disponibilidad de información sobre métodos anticonceptivos y sexualidad que permiten la adquisición de una cierta cultura que permita evitar o bien tener los hijos cuando realmente se desee.

    Sin el temor de un embarazo no deseado, la sexualidad podrá vivirse de una manera más satisfactoria para la pareja. Por ello el principal consejo seria procurar una formación e información que evite situaciones de riesgo para la salud reproductiva de la pareja.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos tu comentario y las sugerencias que quieras!

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

  Regístrate para publicar un comentario

desde que lo utilizo noto que mi cabello esta mas sano y suave, llevo mechas rubias que con los lavados terminaban siendo verdosas, con este champu he conseguido que mi tono de mechas solo se aclare.

  • ENVIAR

Cepillos eléctricos

Oral B Recambios

Oral B

€2,00

de descuento en cualquier tienda

Elimina hasta un 100% más de placa* (*comparado con un cepillo manual normal) **

Cepillos eléctricos

Oral B

Oral-B PRO 600 CrossAction

Vale dto ORAL B recambios

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral B

€1,00

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral B

Pro Expert Protección Profesional

Vale dto ORAL B

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón