Guia superviviencia para un embarazo múltiple

GUIA SUPERVIVIENCIA PARA UN EMBARAZO MÚLTIPLE

Los embarazos y partos múltiples son cada vez más comunes debido a los tratamientos de fertilidad. Aunque creamos que son como un embarazo normal, requieren más cuidados y para la madre y los bebés.


Si estás embarazada y descubres que viene más de uno en camino, ¡enhorabuena! No te asustes y aprende cómo llevar un embarazo y parto múltiple.

Los partos múltiples plantean importantes desafíos a las madres, por ello queremos tranquilizarte y ayudarte a aprender algunas cosas importantes para saber cómo hacerles frente. La incidencia de gemelos o trillizos ha aumentado en gran medida porque los tratamientos de fertilidad a menudo se utilizan para empujar a los ovarios a entrar de nuevo en acción después del empleo de anticonceptivos que los han mantenido inactivos durante muchos años. Es muy común que más de un óvulo pueda ser expulsado a la vez y por lo tanto sean propensos a ser fertilizados en la concepción. De ahí surgen los partos múltiples, de gemelos, trillizos e incluso cuatrillizos, ¡que deben aprender a compartir un útero!

¿Qué es diferente en un embarazo múltiple?

Los embarazos múltiples se consideran de alto riesgo, porque todo lo que ocurre es exagerado: el tamaño, el peso, el líquido amniótico, el cansancio y además las sensaciones de todas esas pequeñas las partes del cuerpo en movimiento constante. Esto supone mucha más tensión para la madre.

Preeclampsia

Las mujeres que esperan mellizos o gemelos son más propensas a sufrir una presión arterial alta. Después de la semana 35 se alcanza un mayor riesgo de eclampsia debido a la sobrecarga de trabajo que realiza el cuerpo de la madre, y que afecta a la eficiencia de los órganos principales. Todos los sistemas se vuelven más lentos por el sobreesfuerzo, lo que deriva en la retención de fluidos y aparición de edemas (hinchazón). En los casos más graves, puede ser necesario provocar el parto antes de lo esperado.

Presión

¡Presión, presión por todas partes! El vientre de la madre está sobrecargado y empuja contra el estómago, el diafragma y los pulmones, los intestinos, la vejiga… Cada órgano protesta a su manera, lo que se traduce en falta de aire, ardor de estómago, estreñimiento, vejiga irritable e incluso hemorroides.

Parto prematuro

Esto es algo bastante habitual en los nacimientos múltiples. Cada semana de más, a partir de la semana 28 es un bonus. A las mujeres que experimentan contracciones de Braxton-Hicks (o también conocidas como las contracciones que sirven para hacer “prácticas” y que el cuerpo se vaya preparando para el parto) se les recomienda descansar, descansar, descansar y descansar un poco más.

Nacimiento ¿qué va a pasar?

El parto natural vaginal en un embarazo múltiple es poco frecuente porque los médicos (y matronas) quieren evitar todas las complicaciones posibles. Los partos naturales solo se considerarán si la madre ha tenido un embarazo sin problemas, otro parto anterior sin complicaciones, y si el primer bebé previsto para nacer se encuentra bien encajado, con la cabeza hacia abajo. El parto natural depende del estado de salud de la madre y la edad gestacional de los bebés en el momento del parto. Los gemelos o trillizos tienen que luchar por las posiciones de salida (lo que podría llevar a problemas si están todos compitiendo por el primer lugar). En un parto tardío (o lento), este trabajo puede estresar a los bebés sin necesidad. Por estas razones, te aconsejamos que te vayas preparando física y emocionalmente para una cesárea.

La epidural no es tan recomendable en estos casos, ya que es muy difícil para la madre sentarse y agacharse. Normalmente se promueve la posición con la mujer acostada de lado.

¡Un poco de realidad!

Para las parejas que esperan más de un bebé, sugerimos que vayan olvidando la bucólica y romántica idea de tener un séquito de pequeños bebés preciosos y calmados todos en una fila... ¡La verdad es que suponen un gran esfuerzo y trabajo!

Tus hijos serán personas individuales con nombre propio, no simplemente “los gemelos” o “los trillizos”. A medida que crecen, pueden no tener el mismo apetito, gustos, los mismos patrones de sueño, las mismas necesidades físicas, emocionales o mentales. Pueden no dormir necesariamente a la vez, comenzar a tomar sólidos a la vez, o ir al baño a la misma edad.

Tu pareja y tú debéis trabajar juntos, de forma os repartáis las tareas. Cada uno tendrá la suerte de tener un bebé (o dos) para abrazar. La crianza de los hijos es una responsabilidad compartida.

¿Ayuda?

No seas tímida a la hora de pedir ayuda. Sugiere a familiares y amigos que te apoyen en el cuidado de los pequeños, ya que necesitáis tiempo de descanso y, por qué no, ¡servicios de niñera voluntarios! Recuerda que es importante tener tiempo para ti como persona adulta y tiempo para compartir con tu pareja a solas.

CONSEJOS

  • Descansa. Sin lugar a dudas, el descanso ayuda a prolongar el embarazo. Haz esto varias veces al día durante una media hora cada vez. Si te acuestas sobre tu lado izquierdo ayudas a aumentar el flujo de la sangre hacia el útero, que maximiza el oxígeno y la nutrición a tus bebés. Esto también ayuda a los riñones a eliminar el exceso de agua del cuerpo.
  • Limita el consumo de sal para minimizar las hinchazones. Aumentar la ingesta de agua a ocho vasos al día, junto con el descanso, ayuda a eliminar las impurezas.
  • Mejora tu alimentación. Esto significa llevar una dieta equilibrada incluyendo un poco de todos los grupos de alimentos.
  • Sé consciente de las contracciones, aprende a controlarlas y a escuchar a tu cuerpo.
  • Estate preparada para cualquier cosa en cualquier momento. Si tienes la oportunidad de visitar una unidad neonatal para ver cómo funcionan el quirófano, los equipos y monitores, no dudes en hacerlo. Nunca pensamos qué nos va a pasar, pero puede resultarte muy emocional cuando veas a los bebés nacer tan pequeños e indefensos.
  • Abstente de hacer grandes compras hasta que los bebés estén en casa y de verdad seas consciente de lo que necesitas.
  • Compra biberones suficientes de buena calidad para poder hacer tomas durante 24 horas.
  • Aprende a dar un paso atrás y asumir que no se puede hacer todo tú sola.

¿Quieres darnos tu opinión? ¡No lo dudes! Por favor déjanos tu comentario aquí.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

  Regístrate para publicar un comentario

Que buen articulo! A mi me funcionó muy bien contar con ayuda en casa de una salus, os recomendaré en hellogivers.es saludos!

  • ENVIAR

Cepillos eléctricos

Oral B Recambios

Oral B

€2,00

de descuento en cualquier tienda

Elimina hasta un 100% más de placa* (*comparado con un cepillo manual normal) **

Cepillos eléctricos

Oral B

Oral-B PRO 600 CrossAction

Vale dto ORAL B recambios

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral B

€1,00

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral B

Pro Expert Protección Profesional

Vale dto ORAL B

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón