El segundo hijo… ¿para cuando?

EL SEGUNDO HIJO… ¿PARA CUANDO?

No existe un momento ideal predeterminado para decidir tener un segundo bebé, pero sí que hay circunstancias que contemplar al respecto, y que pueden favorecer o retrasar el segundo encargo a la cigüeña. Hablemos de ello, ¡una segunda opinión siempre es bienvenida!


¿Quieres tener un segundo bebé? ¿Cuál es el mejor momento? Vamos a ver cómo afectará su llegada al hogar que ya tenemos y cuáles son las posibilidades.

Tener otro hijo implica, precisamente, otro pequeño en casa al que hay que criar y cuidar desde cero, que necesitará todo nuestro amor y dedicación. Obviamente, su búsqueda le hace deseado, lo que indica que los papás estáis completamente convencidos con la decisión y, sobre todo, preparados para la reacción de vuestro primer hijo. Una vez en este punto, tenemos varias posibilidades:

  • Tenerlos seguidos, una opción que prefieren un sin fin de padres, porque así no solo son los niños los que comparten etapas, sino ellos también. Con dos pequeños, tal vez necesitéis algún apoyo por parte de los padres o incluso externo, ya que si trabajáis hacerse cargo de los dos es sumamente difícil. Al criar dos o más a la vez, los niños comparten por igual a sus padres y a su hermanito, creciendo en un clima generoso.
  • Paso a paso. La otra opción es esperar a que el primero esté criado para tener el segundo. De esta forma, ambos niños crecen casi como hijos únicos hasta cierta edad, y el primero será más consciente de lo que es tener un hermano, ayudando a mamá muchísimo más y ejerciendo de hermano mayor.

Vuestro primer hijo

Sin embargo, el tener otro hijo también depende de la actitud del primero. Si es lo suficientemente mayor, podéis preguntarle directamente si sabe lo que es un hermanito, y si le gustaría tener uno, como tienen sus amiguitos. Lo normal es que os diga que sí, porque estará acostumbrado a ver que sus amiguitos tienen hermanos y los quieren.

Si aún no sabe lo que es porque es muy pequeño, lo natural es que alrededor del segundo año el niño esté preparado para dejar que otros entren en su círculo, hermanos incluidos. Aún así hay que compartir con él la situación de forma natural y ayudarle a llevar bien la llegada de su hermano, ocultar cosas o contar medias verdades no es una buena idea, tu hijo tiene que saber desde el primer día que va a tener un compañero de juegos, que será, como él, hijo vuestro, y al que tiene que querer como vosotros le queréis a él.

Tal vez no lo entienda en un primer momento, y no sienta lo que a vosotros os gustaría, pero paciencia, ¡pronto lo hará! Cuando aumenta la familia, todos, grandes y pequeños, tenemos que reubicarnos en la nueva situación.

Opinan los expertos

Tal vez estos datos que hemos encontrado sobre estudios profesionales puedan ayudarte a arrojar más claridad sobre el tema, ¡toma nota!

  • De acuerdo con un estudio reciente del Journal of the American Medical Association, si el tiempo entre embarazos es menos de 18 meses la probabilidad de que el segundo bebé nazca prematuro, con bajo peso o pequeño para la edad gestacional podría ser mayor. La teoría de los investigadores es que el organismo de la madre no tenga el tiempo suficiente para recuperarse del estrés y de la pérdida de nutrientes del primer embarazo.
  • Esperar de 18 a 23 meses después del nacimiento de tu último hijo para volver a concebir parece ser lo mejor para la salud del nuevo bebé, de acuerdo a un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
  • Un estudio similar de la Universidad de California en San Francisco resolvió que el intervalo ideal entre bebés es de 24 a 35 meses.
  • En cuanto a la reacción de tu hijo mayor, ten en cuenta que, normalmente, los niños de 1 año o año y poco no han desarrollado aún el sentido de exclusividad, por eso son menos propensos a manifestar celos, y los de más de 4 años han disfrutado mucho y en exclusiva de la atención de sus padres, por tanto, ambas opciones que planteábamos al principio son igualmente buenas.

Diseña con amor una familia a tu medida, con el apoyo y complicidad de tu pareja: lo importante es que vosotros tengáis claro hacia dónde vais y améis a vuestra familia por encima de todo.

¿Quieres darnos tu opinión? No lo dudes y deja aquí tu comentario. Tal vez te interese también, Niño o niña o Alimentación en el embarazo.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

  Regístrate para publicar un comentario

Tengo un bebe de 14 meses y estamos planteandonos tener un segundo, creemos que es el mejor momento, y nos parece bien poder criarlos juntos... a pesar de que será duro, por otro lado será muy divertido tener a dos bebes en casa, con nuestra hija estamos disfrutando muchísimo, cada día es algo nuevo y nos hace muy felices, además le encantan los niños, y creo que va a estar encantada de tener un hermanito/a. Gracias por vuestros consejos

  • ENVIAR

Cepillos eléctricos

Oral B Recambios

Oral B

€2,00

de descuento en cualquier tienda

Elimina hasta un 100% más de placa* (*comparado con un cepillo manual normal) **

Cepillos eléctricos

Oral B

Oral-B PRO 600 CrossAction

Vale dto ORAL B recambios

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral B

€1,00

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral B

Pro Expert Protección Profesional

Vale dto ORAL B

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón