¿Cuáles son las consecuencias de afeitarse la cara para tu piel?

Belleza
5/07/2021

Sabemos muchas cosas sobre el afeitado, pero tal vez nunca te has centrado a mirar el asunto desde un punto físico y científico. Hacerlo te ayudará a entender la irritación y cómo prevenirla con las herramientas adecuadas. Conoce ya las consecuencias de afeitarse la cara que te exponemos a continuación.

 

En qué consiste el afeitado

Normalmente consideramos que afeitar es eliminar el vello. Y en parte es cierto: la maquinilla, con sus cuchillas, se desliza por la piel y elimina fácilmente el vello que encuentra y le opone resistencia. Lo corta al ras de la piel (idealmente), en el punto en el que sale.

Pero claro, ahí está el tema: se desliza por la piel, pasa sobre ella, una y otra vez (tantas como pasadas y repasadas efectúe el sujeto que se está afeitando), por eso es importante utilizar una maquinilla y un complemento adecuado, un gel o una espuma, que proteja la piel del paso de las hojas y el resto de la maquinilla. ¡Y tener una buena técnica!

No es solo pelo, también es piel

Tendemos a pensar erróneamente que el paso de la maquinilla solo afecta al vello, pero no. ¿Qué sucede entonces cuando el afeitado no es correcto? Una de las consecuencias de afeitarse la cara es la irritación, claro. Pero ojo: para proteger la piel de la irritación están los geles, espumas y las maquinillas de tecnología punta, además del aprendizaje y la experiencia.

Pasar y repasar cuando los hombres se afeitan

¿Alguna vez te has planteado las pasadas y repasados totales que conlleva el afeitado de una barba? Entendemos por "pasadas" el gesto de pasar la maquinilla por una zona nueva, por donde no se ha pasado antes, y que por tanto debe tener gel o espuma protectora. Repasadas son, entonces, las pasadas repetitivas que damos sobre una zona ya trabajada, que ha perdido el gel protector y que por tanto está más expuesta. Aprendizaje: cuánto más repasemos una zona, más la irritamos, porque la piel se resiente y a no ser que volvamos a aplicar espuma o gel, no está debidamente protegida.

¿Qué se puede hacer para evitar la irritación tras el afeitado?

 

  • Utilizar buenos productos para el afeitado: maquinilla avanzada de 5 hojas + gel o espuma + tratamiento calmante e hidratante post afeitado.
  • Paciencia. Afeitarse con prisas (como todo lo que se hace con prisas) no sale bien. Hay que afeitar el máximo en las menos pasadas posibles, pero despacio. Seguir estos pasos es importante para evitar negativas consecuencias de afeitarse la cara.
  • Técnica Pro y mano experta: pocas pasadas y sin apretar. Si presionas la cuchilla sobre la piel puede que hagas más daño de la efectividad que consigas.
  • Afeitarse después de una ducha caliente: el vapor y agua caliente ablandan la barba y abren los poros suavizando el afeitado.
  • Reposo: tras aplicar el gel de afeitar, dejarlo reposar sobre la piel durante 1-2 minutos, ya que ayuda aún más a ablandar el pelo y facilita el trabajo a las cuchillas.
  • Recambios: uno de los principales causantes de la irritación es un recambio desgastado. Si notas que las hojas deslizan peor o tiran más de lo habitual, ¡es hora de poner un recambio nuevo!
  • Protege al 100 %:
    • Aféitate el rostro hasta eliminar la espuma, solo con pasadas.
    • Lávate la cara y mira cómo ha quedado.
    • ¿Necesitas un repaso? Vuelve a dar espuma o gel en esas zonas y repasa.
    • Si puedes llevar un escudo... Llévalo.

 

Un buen afeitado con Gillette Fusion Proshield

Tras conocer algunas de estas consecuencias de afeitarse la cara. Te recomendamos la nueva maquinilla de Gillette, Gillette Fusion Proshield, ¡ella es tu escudo! Literalmente. Mira, lo más llamativo es su nuevo cabezal: con dos bandas lubricantes dispuestas antes y después de las hojas, protege la piel como un escudo en cada pasada, evitando el riesgo de irritación durante el afeitado. 

Hoy en día es el afeitado más avanzado de Gillette. Por aquí nuestros chicos no se lo han pensado y se han cambiado rápidamente a lo último, su teoría es que, si hay algo mejor, ¿por qué no van a usarlo?

Consecuencias de afeitarse la cara: 5 errores que le dan mala fama al afeitado

 

  • Afeitarse en seco o con agua fría = riesgo de irritación
  • Afeitarse con las cuchillas gastadas u oxidadas = alto riesgo de irritación
  • Afeitarse con prisa y presión = alto riesgo de irritación
  • Aplicar un aftershave con alcohol = alto riesgo de irritación
  • Emplear un equipo que no cubre nuestras necesidades. No lo pienses: apuntaos a Gillette, y más concretamente, a Gillette Proshield.

¿Y tú? ¿Qué opinas después de leer este artículo? ¡Déjanos un comentario y cuéntanoslo! Puedes leer más sobre la nueva Gillette Proshield haciendo clic por aquí y conoce las recomendaciones de otros hombres que las usan, verás que no querrás perderte todas las ventajas que te ofrece para tu piel. Entra aquí para ver ofertas y novedades y estar al día.