Efectos del cloro en el pelo. ¿Cómo protegerlo antes y después?

Belleza
26/09/2022
¿Cómo afecta el cloro a tu cabello?
¿Cómo proteger el cabello del cloro?
¿Qué pasa si no me quito el cloro?
Cuánto tiempo hay que esperar para bañarse después de haber echado cloro
Cómo no mojarse el pelo en la piscina

El cloro de las piscinas puede ser muy perjudicial para nuestro cabello. Por eso es importante dar unos cuidados extra a nuestro pelo en verano. Descubre cuáles son los efectos del cloro en el pelo y cómo proteger tu cabello de la manera más adecuada.

¿Cómo afecta el cloro a tu cabello?

efecto-cloro-pelo

El contacto habitual del cloro en el pelo puede ser muy negativo si no aplicamos unos cuidados adecuados a nuestro cabello antes y después del baño. ¿Qué le pasa a nuestro pelo con el cloro?

  • Nuestro pelo se vuelve más seco y quebradizo cuando hay altas concentraciones de cloro y nos exponemos a él y al sol durante un período prolongado.
  • En los cabellos teñidos, puede provocar que el pelo adquiera un color verdoso.
  • El cabello se vuelve áspero y poroso y pierde su brillo, adquiriendo un color más apagado y desgastado, especialmente si se lleva teñido.

¿Cómo proteger el cabello del cloro?

Queda claro que la exposición prolongada al cloro puede dañar nuestro cabello. Por eso es importante saber cómo proteger el pelo en la piscina para notar sus efectos lo menos posible y evitar la caída del cabello en verano.

proteger cabello cloro

Cómo quitar el cloro del pelo

Para paliar los efectos del cloro en el pelo es importante que le des los cuidados adecuados, tanto antes como después de tu baño. Y, en ocasiones, no hay que esperar al verano para empezar a tratar bien a tu cabello. En Próxima a Ti te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Antes de la temporada de piscina, proporciona una buena hidratación a tu cabello. Esto ayudará a que tu pelo absorba menos cloro.
  • Después del baño, aclara tu pelo cuanto antes. Usa la ducha de la piscina si vas a tardar en llegar a casa para lavarlo correctamente.
  • Lava tu cabello en profundidad, enjuagando e hidratando con mascarilla para eliminar los productos químicos de tu pelo.
  • Utiliza un spray protector antes de exponerte al sol y al cloro.
  • Utiliza un champú adecuado para cabello seco o específico para los cabellos expuestos al sol, en función del tipo de pelo que tengas.
  • Aplica acondicionador para suavizar e hidratar las puntas y, una o dos veces por semana, utiliza mascarilla.
  • Al final de la ducha, un truco que dará brillo a tu pelo es aclarar con agua fría.
  • Cuando termine el verano, sanea tus puntas con un corte de pelo.

Cómo quitar el verde del pelo por el cloro

quitar cloro verde pelo

Uno de los efectos negativos del cloro es el cambio de color que puede provocar en los cabellos teñidos. ¿Cómo quitar el verde del pelo por el cloro?

El cloro hace que otros metales como el cobre o el hierro se oxiden, y debilita la fibra y la abre, lo que deja que se cuele el cobre. Esto es lo que provoca el color verdoso del cabello en verano, ya que hay tintes del pelo que contienen esas sustancias metálicas.

Para que el color de nuestro tinte aguante más tiempo en verano, tienes que seguir estas recomendaciones:

  • Dúchate al salir de la piscina para eliminar el cloro de tu pelo.
  • Utiliza gorro de piscina para evitar al máximo el contacto con el cloro.
  • Cuando te duches en casa, utiliza el champú adecuado y una mascarilla

Qué productos protegen del cloro

Existe una gran variedad de productos para proteger el cabello del cloro. Así, en verano debes extremar los cuidados de tu pelo con una buena rutina. Por ejemplo:

  • Emplea un champú protector como el de Herbal Essences, que contiene ingredientes naturales que cuidan tu cabello. Ya sabes que es una de nuestras marcas de confianza y que puedes conseguir cupones gratis para adquirir los productos de la firma a precios increíbles.
  • Aplica acondicionador a diario y mascarilla una vez por semana para hidratar tu cabello. Los de la marca Aussie nos encantan porque dan un brillo muy natural a tu pelo.
  • Utiliza algún tratamiento especial para hidratar, dar brillo y proteger tu cabello frente al cloro y los rayos del sol. Te recomendamos la gama de productos de Pantene, que ofrecen resultados extraordinarios. Los tónicos capilares, por ejemplo, son una buena solución.
  • Los sprays protectores te ayudarán a paliar los efectos del cloro en tu pelo.

¿Qué pasa si no me quito el cloro?

proteger pelo del cloro

Muchas personas creen que no es necesario ducharse al salir de la piscina pero lo cierto es que no hacerlo puede ser perjudicial. ¿Qué efectos tiene el cloro en el pelo y la piel?

Ya hemos visto cómo puede actuar el cloro en el pelo, pero también a la piel le puede provocar irritación, deshidratación, hinchazón e incluso pérdida de melanina.

Por tanto, quitarse el cloro es imprescindible al salir de la piscina. Y, por supuesto, hay que profundizar al ducharnos después en casa, utilizando los productos más adecuados para el cuidado de nuestro cabello y de nuestra piel. En Próxima a Ti siempre confiamos en las marcas de más calidad para el cuidado personal, y puedes obtener un descuento de compra para el supermercado si descargas la app de La Cuponera. ¡Te ayudamos a ahorrar!

Cuánto tiempo hay que esperar para bañarse después de haber echado cloro

Si tienes piscina propia y te ocupas de su mantenimiento, debes saber que hay un tiempo de espera para bañarse después de echar cloro.

En principio, lo aconsejable es no meterse en el agua hasta pasadas entre 5 y 8 horas, aunque lo mejor si tienes dudas es consultar a expertos y leer siempre las instrucciones del producto, y no sólo para proteger el pelo del cloro sino también tu piel, tus ojos, etc.

Cómo no mojarse el pelo en la piscina

¿Hay algún truco para no mojarse el cabello en la piscina y evitar los efectos del cloro en el pelo? Es complicado, salvo que tengas la piscina sólo para ti, pero se puede resguardar lo máximo posible siguiendo estos consejos:

  • Utiliza un gorro de baño que se ajuste bien, preferiblemente de silicona.
  • Recoge tu pelo con una goma o diadema si tienes el pelo largo, pero procura darle todos los cuidados pertinentes antes y después o se quebrará y caerá más de lo deseado.

También te aconsejamos que no metas la cabeza bajo el agua o que te quedes sin moverte en la parte baja de la piscina. Pero, bromas aparte, tómate en serio el cuidado de tu cabello en verano si quieres proteger el pelo del cloro de la piscina.